(2024-01-11) Curso de la Metodología Pre-Textos

Los días 8, 9, 10 y 11 de enero de 2024 se realiza la Curso de la Metodología Pre-Textos, evento al que asiste nuestro Director Ejecutivo José Gallardo.

En este curso se enmarca en las actividades de verano de la Universidad Mayor de actualización temática para docentes y profesionales de la educación.

El curso se realiza en 4 sesiones, en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor y es guiado por las profesoras Paulina Núñez Lagos y Francisca Poblete Pérez.

La temática general del curso es entregar los lineamientos de aplicación de la Metodología Pre-Textos para la comprensión profunda y activa de textos escritos, por medio de la unión de las humanidades, la creatividad y las artes. La Metodología Pre-Textos fue creada por Doris Sommer, Directora de ONG Agentes Culturales.

En este curso participaron docentes de diferentes disciplinas, tanto en enseñanza escolar como de instituto profesional.

A modo general en cada clase se vieron los siguientes temas:

  • Clase 1 – 8 de enero de 2024: El desarrollo de este primera clase se puede resumir en el concepto de la propia interpretación de un texto de una manera artística y visual, donde José Gallardo comparte la foto de su propia visión del ensayo “El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo”.
  • Clase 2 – 9 de enero de 2024: El desarrollo de esta clase se puede resumir como un “irse por las ramas sin culpa” ya que se continúa trabajando con el ensayo “El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo”, esta vez tomando una cita de este texto y se hace una relación con otro texto, documento o cualquier muestra artística que desarrolle en forma amplia extensa algún elemento a resaltar de esa cita.
  • Clase 3 – 10 de enero de 2024: En esta clase se desarolló la actividad de rompe hielo que 3 compañeras en forma voluntaria diseñaron y la denominaron “el monstruo de 3 cabezas”, que trata de formar equipos de mínimo 3 personas y responder cada pregunta en sílabas alternadas por cada integrante, lo más semejante a como hablaban los sobrinos del pato Donald, los pequeños cortapalos Hugo, Paco y Luis. Para esta clase dieron el texto “Los Nadies” de Eduardo Galeano, para el cual cada grupo tuvo que indicar una película que lo representará mediante la dinámica del ahorcado y también realizarle una pregunta al texto.
  • Clase 4 – 11 de enero de 2024: En la cuarta clase se parte con el cierre de la actividad del día anterior del texto “Los Nadies”, a través del irse por las ramas se expande lo comprendido en el ejercicio de ayer, en el que José Gallardo relaciona con la canción “Callejero” de Alberto Cortez, en donde un “Nadie” representado por un quiltro (perro de raza mestiza, asociado generalmente a un perro callejero) en sus aventuras, desventuras, puede ser una buena compañía y hasta pertenecer a otro “Nadie”. También se hizo la presentación general de una propuesta de un proyecto de aplicación de la Metodología Pre-Textos, el cual es un requisito clave para la certificación internacional en la metodología.

A modo de resumen el Curso de la Metodología Pre-Textos presenta los siguientes aportes:

  • Se insta a pensar al alumno, llevándolo a relacionar nuevos conceptos con ideas previas que sean parte de sus vivencias.
  • Se comparten interesantes reflexiones con los colegas docentes y se puede ver el aprecio colectivo de cada uno de ellos por sus alumnos por sus propias opiniones.
  • Se adquieren nuevas herramientas y técnicas para dar lo mejor del docente en el aula.
  • Se insta a los alumnos a trabajar en equipo para conseguir los objetivos y dar una opinión en consenso.

Ahora solo queda diseñar y ejecutar el proyecto de implementación de la metodología en un espacio educacional para obtener la certificación internacional.

Se agradece a las profesoras Paulina Núñez Lagos y Francisca Poblete Pérez por la dedicación entregada en cada clase y compartir esta interesante metodología que claramente es un aporte a la labor docente. También se agradece y recuerda la participación de cada uno de los compañeros asistentes.