(2024-01-23) Jornada reflexión académica sobre Aseguramiento de la Calidad en ESTP

El día 23 de enero de 2024 se realiza la Jornada reflexión académica sobre Aseguramiento de la Calidad en ESTP, evento al que asiste nuestro Director Ejecutivo José Gallardo.

En este evento, organizado por la Fundación Aequalis, se invita a la reflexión en la aplicación de los nuevos criterios de acreditación en las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).

La jornada parte con un primer bloque con 2 presentaciones principales:

    1. Presentación de los nuevos criterios de acreditación: donde Jorge Menendez Gallegos (rector de ENAC) da la bienvenida al evento y Renato Bartet (Secretario ejecutivo CNA) presenta los nuevos criterios de acreditación y su alcance para las instituciones ESTP.
    2. Foro de desafíos de aplicación de nuevos criterios para la instituciones ESTP: donde Matías Escabini (Vicerrector Académico CFT e IP INACAP), Kiyoshi Fukushi (Vicerrector Académico IP DUOC UC), Yessica Gómez (Vicerrectora Académica CFT San Agustín de Talca) y Jorge Espinoza (Vicerrector Académico CFT ENAC), moderados por Gabriela Navarro (Directora Ejecutiva de PROA Consulting) entregan sus apreciaciones y experiencias en la preparación para los nuevos criterios, la forma de interpretar estos criterios, los cambios propuestos, y como se enfrenta la propia cultura interna de cada institución con estos nuevos criterios de acreditación.

    Resulta interesante la relevancia que tendrá la Vinculación con el Medio (VCM) en los nuevos criterios de acreditación, la cual será una dimensión obligatoria desde el 30 de mayo de 2025, lo cual da el tiempo suficiente para las adecuaciones curriculares y de gestión que lleve a su institucionalización.

    Al término del primer bloque se tiene un break que permite compartir entre los asistentes y expositores sobre experiencias, dudas y sugerencias en los temas tratados.

    Como último bloque se tienen 2 talleres con facilitadores de la unidad FTP de Aequalis para reflexionar sobre la aplicación de los criterios, con los siguientes alcances:

    • Vinculación con Medio (VCM)
    • Autoevaluación de carreras / muestra intencionada.

    Nuestro director ejecutivo José Gallardo participa en el taller con foco en VCM, en donde se realiza un plenario para reflexionar sobre cómo aporta la VCM a la formación, cómo se puede medir, y cómo se articula con la innovación.

    Una interesante jornada en donde se pudo compartir entre actores relevantes para el futuro de las instituciones ESTP y como se enfrentarán a los nuevos desafíos de acreditación.

    Muchas gracias por la invitación.