Examen Transversal del curso BPM (AO-BPM-06D-INF)
Ingeniería en Informática
Saludos a todos, hoy quiero comentar lo que fueron el Examen Transversal y cierre de mi curso AO-BPM-06D-INF, el cual realizo en Duoc UC sede Alonso Ovalle para la carrera Ingeniería en Informática.
Cabe recordar que este es el primero de los 3 cursos de BPM que realice, en modalidad diurna y casi la totalidad de los alumnos son muchachos jóvenes que están estudiando por primera vez una carrera profesional. Además, se tiene que pocos de ellos conocían siquiera de que trataba BPM.
Para el Examen Transversal los alumnos debieron formar grupos de trabajo y en un plazo prudente tuvieron que resolver un enunciado en los siguientes elementos:
- Modelar el proceso AS-IS de un enunciado
- Modelar el proceso TO-BE de un enunciado
- Establecer y analizar indicadores KPI
Este es un examen sin presentación, por lo que solo debe ser entregado antes de la fecha límite, para ello se les entrega una carpeta compartida, en donde cada grupo debe subir sus archivos.
El plazo final se cumple y cada una de las entregas de los exámenes son subidas al repositorio, en una primera visión veo que todo está bien entregado y los resultados previos se ven bien.
He revisado los exámenes transversales y el resultado ha sido excelente, todos han aprobado, en efecto han tenido un muy buen desempeño, sus notas han sido incrementales y el examen no es la excepción, todos aprobaron y con ello me incluyo, aprobé como su profesor, aprobé como el educador y guía que ha contribuido con un pequeño grano de arena en la capacidad de identificación de negocios, levantamiento y mejora de procesos, que aportan habilidades blandas como lo son el liderazgo, la comunicación y la negociación en una carrera técnica como lo es Ingeniería en Informática.
Este grupo joven de alumnos, que a lo más había oído algo de BPM han demostrado el fruto de su esfuerzo, sin duda podrán tener un buen desempeño si trabajan en actividades de consultor, analista o ingeniero de procesos, pues lograron abstraerse para pensar una arquitectura de procesos a priori, luego buscar en que macroproceso estaría ubicado ese proceso de negocio que tendrían que levantar y con ello darle la seguridad al cliente (que en ese potencial de clase era un enunciado o video o el propio profesor que ahora escribe) que el conocimiento de su negocio estaba en buenas manos, que este equipo consultor no solamente podría levantar ese proceso tal como es, sino que también podrá aplicar toda su expertis para poder mejorarlo y aumentar el desempeño de ese proceso.
Mis alumnos, solo me queda resumir todo en un consejo para ustedes: “todo lo que se propongan con esfuerzo lo podrán conseguir y esto lo demuestra su desempeño, estoy seguro que serán excelentes consultores de procesos para este mercado que los recibirá de muy buena manera por los conocimientos y formación que tienen, sin duda crecerán y harán crecer a la empresa que confíe en ustedes”
Finalizo este artículo y también esta asignatura, deseando lo mejor a cada uno de mis alumnos del curso AO-BPM-06D-INF, agradeciendo a cada uno de ellos su participación y la recepción en forma respetuosa de cada una de mis enseñanzas, sé que les irá muy bien en su carrera, me voy con la mejor impresión de cada uno ustedes, espero haber aportado y transmitido esa pasión por el BPM y mejor aún, que alguno de ustedes se dedique al mundo BPM.
También agradezco a Duoc UC sede Alonso Ovalle el que me hayan permitido ser docente de este curso de BPM que sin duda es un aporte valioso para los alumnos.
Terminando una gran jornada con una foto grupal de gran parte de mis alumnos, solo me queda desearles que sea un buen término de semestre. Nos vemos pronto, y si no es en otro curso sin duda tendremos la oportunidad de volver a vernos en la sede o en el mundo laboral, un gran abrazo a todos mis queridos alumnos.