(2024-03-26) SEICEP 2024 – Evaluación de las competencias técnicas del equipo educativo parvulario

El martes 26 de marzo de 2024, nuestro director ejecutivo José Gallardo, finalizó su labor de examinador del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP), específicamente del Componente 1, que es la Evaluación de las competencias técnicas del equipo educativo.

Este proyecto es una iniciativa a nivel país del Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera y evaluó el Componente 1 el día 26 de marzo de 2024 en forma sincronizada en toda la red de Unidades Educativas (UE) o en forma precisa de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Las actividades realizadas son:

  • Capacitación equipo examinador: se enseña el proceso, la terminología e instrumentos a utilizar para todas las actividades previas y la propia evaluación.
  • Coordinación de Visita de reconocimiento de la instalaciones del jardín infantil: donde se debe coordinar con la encargada del jardín infantil esta primera visita de inspección para revisar las instalaciones de la UE.
  • Visita de reconocimiento de la instalaciones del jardín infantil: esta visita se realiza el día 19 de marzo, en primera instancia se dan las instrucciones de cómo se realizará la evaluación y lo solemne que debe ser este proceso, también se verifican las instalaciones, se corroboran los datos de quienes participarán en la evaluación y se registran los compromisos asociados a la evaluación.
  • Aplicación de Evaluación: el día 26 de marzo de 2024 a las 9:30 en forma sincronizada todas las UE de la red JUNJI inician su evaluación del componente 1, esta evaluación tiene una duración máxima de 3 horas y se realiza con toda la solemnidad que se requería.

Fue una muy linda experiencia el poder ser examinador en este proceso de evaluación que sin duda nos ayudará a conocer la situación actual de la educación parvularia, además de destacar los esfuerzos y la dedicación que entrega cada equipo educativo en una labor tan noble como es acompañar, guiar, educar y proteger a nuestros niños en una edad tan temprana y que requiere toda esa atención que se puede apreciar en forma particular lo entrega el equipo del jardín infantil “Nidito Esperanza“, el cual pude visitar y conocer a su equipo educativo.

Agradecemos a la Universidad de La Frontera por permitirnos ser parte de este programa.

También agradecemos a Alejandra Maulén Benavides, Coordinadora Territorial de SEICEP, quien dio la capacitación inicial y apoyo en todo momento en la logística de este proceso.

Y especialmente agradecemos al equipo educativo del jardín infantil “Nidito Esperanza“, a María Victoria Tessio (encargada) y a Nayadeth Alvarez (técnico parvularia) por haber seguido con toda dedicación y fidelidad este proceso, lo que lo llevo al éxito, pero sin duda lo más importante agradecer la dedicación de ambas en este noble trabajo que es guiar a nuestros niños en su primera infancia.