(2022-11-02) [AO-APPF-04D-AR] Los terceros relevantes

Tercera clase de APPF-04D

Administración de Redes y Telecomunicaciones

Hola a todos, hoy les comento lo que fue la tercera clase con mi curso APPF-04D en Duoc UC sede Padre Alonso Ovalle, estos cursos son sólo de 4 clases, por lo que esta ya es la penúltima clase.

Al tratarse de APPF o Asignatura Proceso de Portafolio Final, los alumnos se encuentran en fase de Pre Proyecto, donde sus interesantes ideas, ideas que podrían cambiar la sociedad, beneficiar a la comunidad, o poder hacerla un poco mejor, se materializarán en el próximo semestre en su Proyecto de Título. Es así como en mi labor de docente es guiar que esas ideas maravillosas tengan el alcance correcto para que puedan ser realizadas durante un semestre, pues el entusiasmo y las buenas intenciones pueden jugar una mala pasada en eternizar la posibilidad de que los alumnos se titulen.

Es así como el objetivo general de cada una de las actividades de APP es dar a los alumnos un determinado tiempo para que contesten las preguntas, y luego poder obtener de cada uno de ellos y del grupo, sus respuestas, apreciaciones y también poder retroalimentarlos.

En la primera actividad de esta clase se les muestra un video cuyo tema central es la planificación y el control de riesgos, se les pide indicar en base a Gestión de Proyectos cuales son los roles participantes, los riesgos no considerados y las medidas de mitigación. Una muestra general de sus respuestas es:

  • Roles: en general aprecian la estructura de un gerente, un subgerente, un jefe de proyecto y trabajadores, donde además detectan un liderazgo autocrático del gerente y un grupo de roles ajenos o externos, pero importantes para el proyecto.
  • Riesgos: no estimar adecuadamente los tiempos de operación; no considerar en la solución a quien la usará o sus limitaciones; no realizar las pruebas adecuadas
  • Medidas de mitigación: adaptar la solución a las características de los que van a usar; realizar todas las pruebas antes de liberar la solución.

Casi al terminar nos detenemos en uno de los diagnósticos de un alumno, sobre esos roles ajenos o externos, pero importantes para el proyecto, los cuales les indico que son los stakeholders o terceros relevantes, que, si bien no participan directamente en la ejecución de un proyecto, son muy importantes, como los accionistas, los clientes o la misma competencia. Es claro ver que en su vida tienen sus propios stakeholders, que son su familia, sus compañeros y los mismos profesores que estamos para apoyarlos en su camino.

Esta interesante clase de solo 3 alumnos, entrega un grato ambiente para conversar y poder retroalimentarnos sin problema, que se aprovecha de principio a fin.

Nos vemos en la próxima clase.