Tercera clase para APPF-02D
Administración de Redes y Telecomunicaciones
Hola a todos, hoy voy contarles lo que fue la tercera clase con mi curso APPF-02D en Duoc UC sede Padre Alonso Ovalle, esta ya es la penúltima clase.
Este grupo de alumnos ya se encuentra próxima a realizar su proyecto de título en el semestre siguiente, por lo que todo lo visto en clase ha sido enfocado a que puedan elegir y delimitar lo mejor posible su proyecto de título de y el alcance del mismo.
El objetivo general de cada una de las actividades de APP es dar a los alumnos un determinado tiempo para que contesten las preguntas, y luego poder obtener de cada uno de ellos y del grupo, sus respuestas, apreciaciones y también poder retroalimentarlos.
En la primera actividad de esta clase se les muestra un video cuyo tema central es la planificación y el control de riesgos, se les pide indicar en base a Gestión de Proyectos cuales son los roles participantes, los riesgos no considerados y las medidas de mitigación. Una muestra general de sus respuestas es:
- Roles: en general aprecian la estructura de un gerente, un subgerente, un jefe de proyecto y trabajadores, con un liderazgo vertical y muy jerarquizado, donde el gerente es quien toma todas las decisiones, no respetando los mandos medios.
- Riesgos: no prever o controlar situaciones adversas; no considerar en la solución a quien la usará; no considerar la ausencia de alguno de los roles; no tomar la opinión o análisis de los miembros del equipo; no realizar las pruebas adecuadas
- Medidas de mitigación: tomar en cuenta las características de los que usarán la solución para adaptarla; realizar pruebas o simulaciones; sugerir medios alternativos; crear protocolo de seguridad para usarlo en la ejecución de proyectos; establecer medios de verificación y validación
Converso con los alumnos sobre la importancia de una correcta planificación, retomando una de las frases de los alumnos “realizar la planificación adecuada a las características del equipo”, resulta sumamente importante primero que todo motivar al equipo a sacar su máximo potencial, pero teniendo la precaución de no planificar sobre lo imposible, no realizar estimaciones de plazos irrisorios, que solamente harán que el equipo se sobrecargue, se desgaste y a la primera de oportunidades pueda abandonar el equipo. Para resumir recordar recordar no es lo mismo la motivación que la manipulación
El tiempo avanza y la hora de clases termina, es una jornada de retroalimentación, agradezco nuevamente esta ocasión a mis alumnos de APPF-02D, gracias por dejar compartir mis experiencias y también aprender de las suyas.
Nos vemos en la próxima clase.