Segunda clase de APPF-04D
Administración de Redes y Telecomunicaciones
Hola a todos, hoy paso a contarles las vivencias de mi curso APPF-04D en su segunda clase en Duoc UC sede Padre Alonso Ovalle.
Con este grupo la clase anterior la tuvimos hace un mes, ellos son de la carrera Administración de Redes y Telecomunicaciones para la Asignatura de Portafolio Final (APPF), la cual es la última instancia antes de su Asignatura Portafolio de Título (APT), en donde realizarán su trabajo final para la titulación.
El objetivo general de cada una de las actividades es dar a los alumnos un determinado tiempo para que contesten las preguntas, y luego poder obtener de cada uno de ellos y del grupo, sus respuestas, apreciaciones y también poder retroalimentarlos. Al haber sólo 2 alumnos la comunicación resulta más fluida y cercana.
En la primera actividad a los alumnos se les muestra un video cuyo tema central es la confianza y la ayuda desinteresada, se les pide indicar aspectos positivos aplicables al trabajo y determinar cuáles no serían aplicables. Una muestra general de sus respuestas es:
- Aspectos positivos: empatía, trabajo en equipo, apoyo al otro
- Aspectos negativos: envidia, agresividad, rechazar la ayuda del otro
En la segunda actividad se toca el tema de las oportunidades laborales, relacionado al trabajo que les gustaría realizar más adelante y que se considerará para su titulación, un estudio de las respuestas es:
- Ideas para proyectos APT: resolución de problemas de conexión en recursos como el rack y el empalme; resolver la problemática de cables expuestos en la vía pública
- Acciones para completar proyecto: establecer planes y horarios de estudio; aumentar inversión y recursos de redes, telecomunicaciones e IoT; realizar estudios de situación actual
Nuevamente como es lo que ocurre en estas clases, el tiempo vuela, pero es muy bien aprovechado en realizar las actividades de la asignatura y también poder apoyar a los estudiantes en esta importante etapa de su carrera, poder escuchar sus inquietudes, darles lineamientos, que puedan discernir lo esencial de sus grandes y buenas ideas y que estas puedan en el corto plazo transformarse en un proyecto a realizar en un semestre, poder resumir que estas ideas se transformen en proyectos.
Hay confianza mutua, los alumnos confían en este docente y el docente sin duda confía en ellos. Se ve el esfuerzo constante de los alumnos y hay sinergia, si como docente también aprendo de ellos, de esta generación que pronto trabajará junto a nosotros.
Agradezco nuevamente esta ocasión a mis alumnos de APPF-04D, gracias por su apoyo para hacer mejor mi labor.
Nos vemos en la próxima clase.